La compraventa de viviendas creció casi un 24% en septiembre en Murcia

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre compra venta de viviendas en España reflejan un incremento del 23,9% en las operaciones realizadas en la Región de Murcia el pasado mes de septiembre, con respecto al mismo mes de 2017.

En total se efectuaron 1.536 operaciones de compraventa de viviendas, lo que significan 135 transacciones por cada 100.000 habitantes. Con este dato la Región de Murcia se sitúa en el tercer puesto de incremento tras La Rioja, donde aumentaron un 36,7%, y la Comunidad Foral de Navarra, que experimentó un crecimiento del 33,2%. Los menores crecimientos se dieron en Canarias (-4,4%), Islas Baleares (-4,2%) y País Vasco (1,6%).

En el conjunto de España el incremento fue de media un 9,7% con 42.766 transmisiones contabilizadas. Nuestro país encadena ya seis meses al alza y marca el mejor noveno mes del año desde el año 2007.

El ritmo en el sector inmobiliario se mantiene imparable con aumentos consecutivos en 16 de los 17 últimos meses, según el INE. De hecho, en los nueve primeros meses del año, la compraventa de viviendas creció un 11%, mientras que, con respecto al mes de agosto, la compraventa de viviendas cedió en septiembre un 4,2%.

En cuanto a las preferencias, nueve de cada diez compraventas fueron de vivienda libre y solo un 18% era nueva, con lo que la vivienda de segunda mano sigue liderando el mercado inmobiliario.