Los murcianos tienen una de las hipotecas más bajas de España

La hipoteca media de los habitantes de la Región de Murcia asciende a poco más de 82.000 euros, lo que la convierte en la segunda menor de toda España, solo por detrás de Extremadura. La cifra está muy lejos de la hipoteca media española que se sitúa en casi 122.500 euros, con diferencias considerables en función de la Comunidad Autónoma en la que decidamos adquirir una vivienda con un préstamo hipotecario.

El mayor importe, según datos de entidades bancarias y registros oficiales, se pide en la Comunidad de las Islas Baleares (176.000 euros), seguida de Madrid (173.000) y en tercer lugar de Cataluña (143.000). Y, aunque la adquisición de una vivienda cuesta menos en la Región de Murcia, sin embargo, es una de las autonomías en la que menos número de hipotecas se formalizaron en los diez primeros meses del año 2018. Un total de 8.435 hipotecas, lo que nos coloca los sextos por la cola de España.

Con todo, las cifras del mercado hipotecario han crecido en el último año en todas sus variables siguiendo la tónica del país, tanto en el número de hipotecas contratadas, que aumentaron un 6,2%, como en el volumen económico total, que ascendió a 693 millones, un 11,4% más que en el mismo periodo del año anterior, o en la cantidad media que pedimos prestada que creció un 4,9% con respecto a enero – octubre de 2017.