Así es la vivienda soñada por los españoles

Llaves y plano vivienda nueva construcción

La vivienda ideal de los españoles es un chalet independiente de 100 a 150 metros cuadrados en las afueras de la ciudad y al menos con 4 habitaciones, provista de cocina con isla, una cama king-size y sofá con chaise-long. Son los resultados de un estudio que ha presentado Conforama en octubre, a partir de la opinión de 1.223 personas de distintas edades.

Los españoles seguimos decantándonos por comprar pese a que el alquiler ha alcanzado cotas del 18%, explica el informe. Con respecto a los hábitos, dos de cada tres encuestados reconocen que pasan la mayor parte del tiempo en el salón, seguido del dormitorio. Si hubiera espacio, ellos preferirían una sala de ocio con una pantalla gigante de televisión y ellas un gran vestidor. En el estilo hay más disparidad de opiniones, porque un 33% de los entrevistados escoge líneas modernas, un 23% de corte minimalista, con pocos muebles y sencillo, y un 12% el estilo rústico. Las tendencias vintage, colonial, étnica o industrial son mencionadas de forma minoritaria por el resto. Por orden, lámparas, cuadros y textiles son los elementos decorativos preferidos y en cuanto a la pintura ganan los tonos suaves.

 

Infografía de Conforama sobre la vivienda soñada por los españoles

 

En términos arquitectónicos no existe una superficie ideal para la vivienda, aunque sí unos mínimos que garanticen la habitabilidad. Las medidas vienen marcadas por hábitos de consumo, preferencias personales y, obviamente, el presupuesto familiar. Este es precisamente el punto de partida para las viviendas que diseña y construye MAZA Grupo, que se adapte al uso y al presupuesto para evitar sorpresas de última hora. “Muchas veces, el cliente viene con ideas que no se corresponden con su estilo de vida. Partiendo de sus gustos y la inversión prevista, proponemos un proyecto funcional, sostenible y estético, que puedan disfrutar tanto en el momento de la entrega como en años venideros”, explica Pablo Soler, director general de MAZA Grupo.

Para no quedarnos sólo con el estudio de Conforama, hemos revisado otro estudio más para comprobar si han cambiado los gustos de los españoles en los dos últimos años. A finales de 2015, una encuesta de la inmobiliaria RE/MAX a 500 personas de entre 20 y 59 años llegaba a conclusiones similares. La vivienda soñada sería comprada para el 95,6%, con una dimensión de entre 121 a 150 metros cuadrados, cuatro dormitorios y, en este caso, situada en una ciudad de más de 100.000 habitantes, como se aprecia en la gráfica.

 

Gráfico RE/MAX vivienda ideal españoles en 2015

 

Por su parte, 1.848 personas de entre 25 y 65 años entrevistadas por Aliseda Inmobiliaria, encontrarían su felicidad en una vivienda unifamiliar de 167 metros. Según publicaban en marzo del pasado año, su casa tendría jardín, piscina y garaje. A los hombres les gustaría que integrara domótica y un estilo clásico. Las mujeres se decantaban por el minimalismo, el vintage y la decoración étnica. La inversión tope para la mayoría era de 375.000€.

Pero la realidad se impone. Dos de cada tres españoles viven en un piso, de menos de 75 metros cuadrados, -en el 70% de los casos-, y tres habitaciones –para el 51%-, ubicado en el centro urbano, concluye el estudio de Conforama.

Recientemente, MAZA Grupo ha presentado LaCasaQueCrece.es, una vivienda que ofrece solución a los problemas de espacio, ya que adapta su tamaño y disposición a las necesidades familiares. En este post podrás ver la noticia en los informativos de  7TV Región de Murcia.