La Casa Cerdá de Murcia

Casa Cerda, Murcia. Imagen Ramón Cutanda Loopez CC BY Flickr

Casa Cerda, Murcia. Imagen Ramón Cutanda Loopez CC BY Flickr

Seguimos nuestro recorrido por las joyas arquitectónicas de la Región de Murcia con nuestro particular homenaje a esos bellos edificios que conforman nuestra historia. Después de visitar la Basílica de la Purísima de Yecla, nos desplazamos hasta la Plaza de Santo Domingo, en Murcia, para admirar uno de los edificios más destacados de la capital murciana: La Casa Cerdá.

Catalogado como Bien de Interés Cultural, la Casa Cerdá emerge contundente en la Plaza de Santo Domingo, como punto de partida del paseo arbolado de La Gran Vía Alfonso X el Sabio.

El edificio de viviendas fue construido en 1934 y es el trabajo cumbre del arquitecto José Antonio Rodríguez Martínez. De estilo Ecléctico, se construyó por encargo de Joaquín Cerdá Vidal, miembro de una conocida familia de empresarios de la ciudad. Dos años duró la edificación de esta emblemática obra de Murcia. Al igual que otros significativos legados que nos dejó el arquitecto murciano -como la casa Díaz Cassou, la Convalecencia. la Casa de los Nueve Pisos y el Edificio de la Alegría de la Huerta-, la Casa Cerdá se diseñó para para cumplir una doble función comercial y residencial.

Su arquitectura está dividida en tres niveles, que se diferencian con templetes circulares. La fachada luce altas columnas jónicas y pilastras de estilo dórico, con diferentes materiales y colores -rojizos, verdes y blancos- cuya combinación confiere gran personalidad a este céntrico edificio.

El cuerpo inferior sujeta la carga del edificio y le proporciona un aspecto macizo y soberbio. La parte central mantiene un diseño decó, tanto en la forja de los balcones, como en los arcos que rodean las ventanas. En la misma línea, continúan las dos alturas superiores que se utilizan como áticos. Como remate, una cornisa y una cúpula que servirá de mirador, abierta a cualquier punto de alrededor.

Sin duda, La Casa Cerdá es un edificio de los que parece grabarse en tu mente por su espectacular, belleza y grandiosidad.

Plaza de Santo Domingo, Casa Cerdá Murcia. Imagen de Wilmes CC BY NC Flickr

Plaza de Santo Domingo, Casa Cerdá Murcia. Imagen de Wilmes CC BY NC Flickr

Casa Cerda Felipe Ortega CC BY SA Flickr

Casa Cerda Imagen de Felipe Ortega CC BY SA Flickr

Casa Cerda Ramón Cutanda Lopez CC BY Flickr

Detalle de fachada, Casa Cerdá Murcia. Imagen de Ramón Cutanda Lopez CC BY Flickr

 

A tener en cuenta

Uso: Residencial / Comercial
Acceso: Privado con bajo comercial
Ubicación: Pza. Santo Domingo, 2 – Murcia
Nos gusta: La magnificencia de sus altas columnas jónicas y el templete de planta circular que remata el edificio.