Consejos para construir y cuidar la piscina que hará disfrutar a toda la familia

Construcción y mantenimiento de piscinas en Murcia y Yecla. MAZA Grupo

Ya queda menos para la llegada de los días más calurosos del año y, aunque siempre hemos aconsejado a nuestros clientes que la época ideal para construir una piscina es el invierno, aún estás a tiempo de hacerlo para disfrutar de ella este verano.

Escoger una constructora que sea profesional, especializada en nuevas técnicas y materiales, es básico para conseguir que la piscina sea la adecuada para las necesidades de tu hogar y tu familia.

Los detalles que marcarán la diferencia van desde el diseño a la profesionalidad en la ejecución de la obra. Nosotros hacemos hincapié en todo el proceso de la obra, tanto en la coronación de la piscina, como en la sustitución del saneado, en el caso de una rehabilitación, o en las mejoras en el acceso y unos acabados exteriores que se adaptarán al entorno en total armonía. Entre ellos destacamos el hormigón impreso, el césped artificial y la madera. Si los materiales que se utilizan para los revestimientos e impermeabilización son de alta gama, nos garantizan la perdurabilidad, a la vez que relativizan el envejecimiento. Como veis son muchos los detalles a tener en cuenta, y hoy os comentamos algunos imprescindibles.

Cómo elegir diseño y emplazamiento

Vamos paso a paso antes de comenzar a desarrollar la obra porque, aunque parezca algo sencillo, son muchos los elementos a tener en cuenta.

  1. Horas de Sol. Es aconsejable buscar una ubicación con sol permanente para poder disfrutar, tanto del baño como de la exposición al sol. La orientación óptima sería al sur o al oeste.
  2. Viento. Otro dato a tener en cuenta a la hora de construir una piscina es hacerlo en un lugar que esté protegido del viento, o protegerla con un muro de contención.
  3. Equipamiento. Una vez construido el vaso, dependiendo de las necesidades y el uso que se vaya hacer de esa piscina, hay que equiparla teniendo en cuenta los sumideros, las boquillas, toma de limpia fondos y focos subacuáticos. Cerca de la piscina se podría ubicar el cuarto técnico donde se guarda la maquinaria que se utiliza para filtrar el agua. Este lugar debe de estar siempre bien aireado.
  4. Entorno vegetal. Es importante tener el entorno vegetal de la piscina bien cuidado para que ensucie lo menos posible el agua. Solemos comentar que lo mejor es evitar árboles de hoja caduca y otro tipo de especies con raíces muy grandes que con el tiempo puedan llegar a el vaso.

El uso que se vaya a dar a la piscina y su entorno condicionará el resto de detalles. No es lo mismo una piscina para nadar (en la imagen) que otra que sólo sea para divertirse. También condiciona determinados aspectos del diseño, profundidad y medidas, y corona. Además, la piscina deberá tener unas escaleras que ayuden a la entrada y la salida, tanto para niños, ancianos o adultos. Pueden construirse a la vez que el vaso para luego ser revestidas aportando diseño y exponiendo una estética muy bonita.

La piscina es el lugar donde disfrutar con familiares y amigos y para ello deberán tenerse en cuenta estas medidas y muchas más que nos aseguren la diversión, la seguridad y la durabilidad. Pero si ya tienes una piscina y te planteas una remodelación o rehabilitación, en el próximo post te daremos algunos consejos que te serán de utilidad.