Edificios para pasarlo de miedo en Murcia

Detalle de puerta de forja

Murcia es una de las regiones “que más misterios atesora del país”, según afirma el cronista oficial de Murcia, Antonio Botías. Las construcciones antiguas son en numerosas ocasiones, escenarios de venganzas, desamores, maldiciones y aparentes encantamientos que dan lugar a toda clase de leyendas. En esta sección de Edificios Emblemáticos, proponemos visitar varios sitios de interés, en los que es posible pasar un día de miedo. 

                        

Teatro Romea (Murcia) 

Teatro Romea Murcia

Teatro Romea Murcia. Foto de Ward Kadel en Flickr CC BY ND

Es uno de los centros culturales de mayor envergadura de Murcia, situado desde 1862, en pleno centro de la capital. Su fachada presenta marcados rasgos neoclásicos embellecidos con elementos modernistas. Para su construcción se expropió el terreno donde se ubicaba el Convento de Santo Domingo. Según la leyenda uno de los monjes maldijo la construcción, afirmando que el teatro sufriría tres incendios, el primero sin víctimas, el segundo con una víctima, y el tercero en el que el local tendría el aforo completo y perecerían todos sus ocupantes. La profecía se ha cumplido en los dos primeros casos -en 1877 y en 1899- y se dice que por este motivo los taquilleros siempre han dejado una entrada sin vender para que no pueda hacerse realidad la esperpéntica leyenda. Si bien se trata de una tradición oral, no documentada, por lo que conviene seguir disfrutando del magnífico programa del local.

Pza. Julián Romea s/n
30001 Murcia
Teléfono: 968 35 51 70
http://www.teatroromea.es/

 

Casa Cayitas (Alcantarilla)

Casa CAyitas, en Alcantarilla

Casa Cayitas. Foto de Región de Murcia

 La Casa Cayitas es un palacete de estilo barroco, en Alcantarilla, que fue sede del Tribunal de la Inquisición en la Comarca en el siglo XVIII. En su sótano se encerraba a acusados de herejía, brujería, prostitución u homosexualidad para juzgarlos. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1982, actualmente alberga la Biblioteca Municipal. Una creencia popular sostiene que por las noches se pueden escuchar los lamentos de los desdichados prisioneros.

Plaza Cayitas
30820 Alcantarilla

El Monasterio de Santa Ana (Jumilla)

Monasterio de Santa Ana, en Jumilla

Autora:  María José Jiménez Guirao. CC BY-SA 4.0, en Wikimedia

Ubicado a 5 kilómetros de Jumilla, en plena sierra del Picacho, podemos visitar este monasterio construido en el siglo XVI por la orden franciscana. En él vivió el célebre San Pascual Bailón y también Fray Bernardo de Jumilla, cuyo cuerpo incorrupto dio lugar a una leyenda. Supuestamente, un pastor encontró el cuerpo en una cueva con una carta que explicaba que se le había expulsado del convento por haber mantenido una relación sentimental con una mujer. No obstante, el monje aseguraba en el escrito que dicho amor había sido casto. También se atribuyen milagros y curaciones a la imagen de Santa Ana, que se halló enterrada en el paraje y que dio nombre al monasterio.

Santuario de Santa Ana
30520 Santa Ana (Jumilla)
Teléfono: 968 435 001
Horario(Información de murciaturistica.es)
De martes a sábado: 10 a 13 y 16 a 18 h.
Domingos de 10 a 11 h.

 

Monte Arabí (Yecla)

Monte Arabí, en Yecla

Autor: Enrique Íñiguez Rodríguez. CC BY-SA 3.0, en Wikimedia Commons

El monte Arabí acoge varios yacimientos prehistóricos de etapas comprendidas entre el Paleolítico y la Edad del Bronce, que atesoran pinturas rupestres de estilo levantino. Al lugar se le atribuyen propiedades mágicas y místicas e incluso la aparición de siluetas luminosas y OVNIS. Algunos atribuyen la cantidad de leyendas en torno al monte a las propiedades geológicas del subsuelo, que alterarían las sensaciones de los visitantes.

Visitas con reserva previa de 48 horas
Tel. Museo Arqueológico de Yecla: 968 79 09 01 (Lunes a viernes 9h-13h)
http://museoarqueologicodeyecla.org/prehistoria/
Información de murciaturistica.es

 

Si tienes en mente otro tipo de visita, puedes leer nuestro post sobre el Palacio de Huerto Ruano, muestra representativa del eclecticismo en Lorca