“En MAZA Grupo perdí el miedo a enfrentarme a grandes proyectos”. Sara Marco

Sara Marco es arquitecta técnica. Entró en MAZA Grupo en 2015 para realizar unas prácticas universitarias y hoy en día forma parte de la nueva delegación en Madrid, donde aporta su experiencia en elaboración de presupuestos, gestión de obra y redacción de proyectos. Su profesión le hace sentir parte de algo importante, como es mejorar la vida de las personas.

¿Cómo fueron tus inicios en la profesión?

La semana en la que terminé mi último examen de la carrera, en Julio de 2015, recibí una llamada de Ingrid Ortiz, responsable del departamento técnico de MAZA Grupo, preguntándome si estaba interesada en realizar unas prácticas universitarias. Preparé toda la documentación con la Universidad y el siguiente lunes ya estaba en las oficinas con ganas de conocer la profesión.

La decisión de estudiar Arquitectura Técnica fue un poco casual pero doy gracias todos los días de que esta elección haya sido la correcta. La construcción cambia entornos, acoge a familias… me hace sentir participe de algo muy importante. Es una profesión agradecida, ya que el resultado quedará durante mucho tiempo.

 

 

¿Qué expectativas tienes y cuáles son tus labores en Madrid?

Las expectativas son buenísimas. El mercado de Madrid está en pleno auge y están apareciendo muchísimas oportunidades que parecen estar hechas a la medida exacta de MAZA Grupo. Realmente sientes que estás en el sitio adecuado en el momento adecuado.

Aquí estoy muy enfocada en la elaboración de presupuestos y la gestión de obra (abastecimiento de materiales, planificación de los trabajos, búsqueda de proveedores, licencias, etc.), y aunque aparentemente es el mismo trabajo que ya desarrollaba en Yecla, el ritmo aquí es diferente y cada día aprendo algo nuevo.

¿Qué ha supuesto el cambio y qué valores destacarías del nuevo equipo?

Desde muy jovencita, Madrid ha sido una ciudad que me atraía. La he visitado con mi familia porque tenemos grandes amigos aquí, y siempre he pensado en ella como la ciudad de las oportunidades. Este verano, por motivos personales, decidí mudarme a la capital. Lo comuniqué a MAZA y la respuesta aún hoy sigue emocionándome: “Sara, ¿y si MAZA Grupo se va contigo a Madrid?” Ha sido genial. Llegar a esta ciudad que me encanta, y con el mismo equipo de trabajo, con esa confianza y ese gran apoyo. Me lo han puesto muy, muy fácil.

Este cambio supone enfrentarnos a nuevos métodos de trabajos, nuevas empresas de las que rodearnos, nuevos contactos… En este momento, el equipo está creciendo y afianzándose en Madrid. Tenemos integrantes nuevos pero con los mismos valores de siempre, ante todo compañerismo.

Tenemos entendido que tenías especial predilección por la Torre de Cristal, donde está la sede de MAZA Grupo en Madrid…

No me olvidaré nunca del día que Fran, Pablo y Pedro me comunicaron que habían encontrado oficina. Yo siempre había observado con intriga Las Cuatro Torres, me parecen impresionantes. Cuándo venía de visita me gustaba tumbarme en el parque que hay a los pies de las torres pensando en cómo sería trabajar en un entorno como ese, desde una ventana con vistas a toda la ciudad. Considero muy importante estar cómodo y feliz en el lugar en el que pasamos gran parte de nuestra jornada laboral, y a mí me encanta llegar todos los días a nuestra oficina de La Torre de Cristal.

 

¿Hay algún proyecto del que guardes un recuerdo especial?

Mi primera obra. Se trataba de algo muy pequeño pero yo quería que saliera lo mejor posible. Mis compañeros me cuidaban. Me aconsejaban, me orientaban… En aquella obra aprendí muchísimo y descubrí que trabajando en MAZA nunca te enfrentas sola a los posibles obstáculos que puedan surgir. Así perdí el miedo a enfrentarme a grandes proyectos.

¿Qué tres habilidades o competencias consideras más importantes para desempeñar tu trabajo?

Don de gentes, porque trabajamos con personas que están depositando toda su confianza en nosotros y es necesario mantener una buena relación con ellas. Ser organizado. Yo nunca me separo de mi agenda. Gestionar bien una obra es la diferencia entre que un trabajo salga bien o sea un desastre. Y ser resolutivo, ya que en muchas ocasiones debemos solucionar problemas en el menor tiempo posible.

Cierto es, que para llevar a cabo estas competencias, es indispensable trabajar con ilusión, y al equipo de MAZA, de eso no nos falta.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Llegar a Madrid me da la oportunidad de disfrutar de lo que más me gusta, la música en directo. Siempre que puedo aprovecho para escaparme a ver algún concierto. En general, la oferta cultural de esta gran ciudad te permite realmente exprimir tu tiempo libre.

Además, pasear sin ningún rumbo. Aquí es genial descubrir nuevos lugares.

¿Nos puedes contar un proyecto soñado?

Siempre he soñado con participar en la ejecución de un gran proyecto. A lo que llaman La Quinta Torre ya no nos da tiempo a llegar porque está en ejecución, pero iremos a por La Sexta.