Mujeres que construyen

Han pasado 80 años desde que la primera mujer, allá por 1936, se licenciara en Arquitectura en España. Era Matilde Ucelay Maórtua, Premio Nacional de Arquitectura 2004, y fallecida en 2008 en Madrid, tras haber desarrollado más de 120 proyectos en solitario o con la ayuda ocasional de un aparejador.

Para la primera mujer ingeniera de Caminos que ejerció en España hay que remontarse a 1957, según escribe en “Ingeniería en la Red”, Xosé Manuel Carreira. Su nombre Araceli Sánchez Urquijo, nacida en 1920, y titulada en Moscú, ciudad que la acogió en el exilio. En 1957 tuvo que oír al portero de la que iba a ser su futura empresa echarle en cara mientras esperaba para realizar su entrevista de trabajo: “las mujeres de la limpieza sólo pueden entrar en la fábrica cuando hayan salido los obreros”. Consiguió el puesto frente al resto de aspirantes.

La primera mujer titulada en Ingeniería de Caminos en España, Mari Carmen de Andrés, salió de la Universidad en 1972. Tan solo hace 44 años. Son tres nombres que hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos recordar porque abrieron el paso a la mujer en profesiones tradicionalmente masculinas.

Hoy las cosas han cambiado mucho. Tanto que por ejemplo, en MAZA Grupo, una empresa de construcción, ingeniería y arquitectura, y promoción y gestión de patrimonio inmobiliario, de las 42 personas en plantilla, 7 (un 16% aproximadamente) son mujeres. Hay arquitectas, arquitectas técnicas, y administrativas. Entre sus funciones están el diseño de proyectos, la coordinación y dirección de obras. Impensable hace 80 años.