Cáritas Yecla reforma su casa de transeúntes para personas sin recursos

La casa de transeúntes de Cáritas Interparroquial de Yecla ofrece un aspecto renovado, que mejorará la habitabilidad para las personas sin recursos que pernoctan temporalmente en ella. MAZA Grupo ha sido la responsable de ejecutar la obra de reforma integral en baño, cocina y el pasillo de acceso a las estancias y ha querido contribuir con esta obra social aportando materiales de construcción. Su plantilla tampoco se ha perdido la oportunidad de colaborar.

Cada año, alrededor de una treintena de personas que están de paso por la localidad solicitan en las parroquias o en la policía local o nacional un lugar donde pasar la noche. En ese momento se activa un protocolo y se les dirige a la casa de transeúntes, ubicada en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, 5. Allí pueden pernoctar hasta tres noches, asearse, lavar su ropa y utilizar la cocina, que dispone de algunos alimentos básicos. El inmueble data de varias décadas de antigüedad, en torno a los 50 años según nos informan, y se encontraba deteriorada por el paso del tiempo.

La obra, llevada a cabo durante tres semanas en el mes de septiembre ha renovado por completo las instalaciones de luz y agua en la cocina y el baño. En este último se ha modificado el emplazamiento de las piezas sanitarias para un mejor aprovechamiento del espacio y se ha alicatado la estancia. Asimismo, se han cambiado suelos, puertas, ventanas y electrodomésticos y se ha trasladado el calentador al patio de luces, además de sustituir los muebles de cocina.

Desde MAZA Grupo se ha asesorado a la entidad benéfica antes del acondicionamiento de las dependencias para un mejor aprovechamiento del espacio, se ha desarrollado el proyecto técnico, tramitado los permisos municipales pertinentes y ejecutado la reforma. Además ha querido colaborar con este proyecto aportando 2.000€ para sufragar los materiales de construcción. Por su parte, los trabajadores han impulsado una colecta interna para la compra de pequeños electrodomésticos y alimentos.

Cáritas Interparroquial de Yecla atiende a personas en situación de vulnerabilidad, principalmente inmigrantes, niños, jóvenes y mujeres. Además de gestionar la casa de transeúntes presta también otros servicios comunitarios como recogida y entrega de ropa y alimentos y talleres de formación. Gracias a un proyecto dotado con fondos europeos para formar a jóvenes en riesgo de exclusión social, ochenta alumnos han aprendido técnicas de tapicería este año. De ellos, 20 han sido seleccionados para realizar prácticas en empresas de la región y seis han logrado un puesto de trabajo. La entidad organiza también talleres trimestrales de costura, cocina y manualidades, donde suelen participar alrededor de 60 personas cada año.

cocina-casa-caritas-yecla-reforma-maza-grupo

Cocina antes y después de la reforma.

Baño antes y después de la reforma.

Baño antes y después de la reforma.

Imagen principal Caritas Interparroquial Yecla cortesía Caritas.