Reformamos la emblemática Cafetería Memphis en Yecla

Situada junto al céntrico mercado de San Cayetano, Cafetería Memphis es uno de esos lugares que permiten tomar el pulso diario a una ciudad. Abrió sus puertas hace 27 años como heladería, y hoy en día es punto de encuentro obligatorio para los yeclanos, que disfrutan de sus cafés matutinos, sus aperitivos y de los tardeos de fin de semana. La segunda generación de esta empresa familiar ha confiado en MAZA Grupo la reforma integral para adecuar el local al uso de bar-cafetería, con una disposición más funcional, que agiliza su trabajo, y un aspecto moderno y confortable. La obra se ha acometido en un plazo de 10 días.

La nueva Memphis realza la luminosidad natural, mejora su acústica, el acceso y ensancha la calidad espacial, al eliminar barreras visuales, como el gran botellero situado sobre la barra anterior. El mostrador ha aumentado su longitud, incorporando una cava de 2.63 metros con la que ofrece cerveza de una calidad suprema. Paredes, techos e iluminación también han sido renovados con materiales de fácil limpieza y mantenimiento. Óscar Lucas, uno de los tres hermanos al frente del negocio, junto a Francisco Javier y Raúl, nos explica que “en estos 26 años habíamos hecho pequeños cambios, pero no una obra como esta. Nos ha impresionado la planificación tan al detalle del proyecto. Han resuelto cada duda que nos iba surgiendo y han trabajado las horas necesarias para finalizar en la fecha prevista”.

 

 

Imágenes de antes y después de la reforma, donde se aprecia la eliminación de barreras visuales y la amplitud de la nueva barra.

 

La idea de los propietarios era acometer la reforma en diez días. Este objetivo condicionó tanto la concepción del proyecto como la resolución constructiva. El arquitecto de MAZA Grupo, Ángel González, explica que “el diseño se adecuó para renovar toda la envolvente interior de la cafetería mediante construcción en seco, al objeto de cumplir el plazo pactado”. Asimismo, los materiales principales se han seleccionado con criterios comerciales de optimización del espacio. La madera de abeto y la chapa de acero lacada en blanco aportan ligereza y luminosidad al conjunto. Por su parte, el techo de fibras reúne prestaciones excelentes de absorción acústica, que mejoran sensiblemente la sensación de confort.

 

El nuevo diseño realza la luminosidad natural y mejora la acústica.

 

Los pies de forja de las mesas se han mantenido como una pieza que atestigua la personalidad tan característica de este local, que según nos explica Óscar Lucas es ante todo “un lugar muy sociable, donde haces amigos”. Lo cierto es que La Memphis nació como negocio de verano, pero no ha cerrado un solo invierno desde 1991. Fue creciendo de manera natural junto con la demanda de una clientela animada por el carácter familiar y la calidad de los productos. A su inicial carta de helados y cafés se añadieron paulatinamente exquisitos aperitivos, que lo han convertido en lugar de moda de Yecla. En el interior del local y en su terraza nos encontramos a madres que toman café por la mañana, amigos, compañeros de trabajo, parejas y grupos. También a clientes de paso, porque La Memphis se encuentra en la confluencia de varias vías de circulación.

 

Esta reforma incorpora un elemento más como nueva seña de identidad de este emblemático local, al que dieron vida Mariano y Antonia con el apoyo de sus cuatro hijos, José y los actuales propietarios. Se trata de un letrero luminoso, que nos recuerda con sus haces de colores la dedicación, el esfuerzo y la ilusión de toda una familia por prestar un excelente servicio en un ambiente muy acogedor y cercano. Para MAZA Grupo es un privilegio poner un granito de arena en la historia de esta cafetería tan ligada a la vida de los yeclanos.

 

Raúl Lucas, uno de los hermanos propietarios de Cafetería Memphis, posa ante el nuevo cartel luminoso junto a Fran García, socio fundador de MAZA Grupo.