El precio del alquiler sube ante la demanda y escasez de oferta 

el precio del alquiler sube ante la gran demanda. MAZA Grupo

Según el último informe publicado por el portal Idealista el precio del alquiler de la vivienda ha experimentado una subida en España durante el año 2016 de un 15,6% consiguiendo una media que valora el precio del metro cuadro en 8,2 euros al mes. Como es habitual los arriendos subieron más en grandes capitales como Madrid, con un incremento medio del 14,4%, o Barcelona con un aumento del 15,9% (es decir unos 895 euros al mes para un piso de 50 metros).

¿Y qué ha ocurrido en Murcia?

Para estimar el precio por metro cuadrado de alquiler al mes se han tenido en cuenta los diferentes municipios, entendiendo que el producto inmobiliario no es igual en toda la Región. Así pues, nos encontramos con Cartagena donde el precio tiene una media de 5 euros metro cuadrado al mes, prácticamente el mismo que en 2015 con una subida de tan solo 10 céntimos. La Manga del Mar Menor ha pasado de 6,7 euros por metro cuadrado a 6,3 euros y Murcia capital mantiene la media de 6 euros metro cuadrado al mes, igual que en diciembre de 2015.

Junto a Barcelona y Madrid otras ciudades como Valencia, San Sebastián, Castellón, Valladolid, Málaga, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Albacete o Alicante, según distintos portales, han notado el incremento del precio del alquiler mientras que en Tarragona, Zamora y Jaén se ha reducido.

El aumento del precio del alquiler implica rentabilidad para los inversores que vuelven a ver la vivienda como una inversión interesante, alternativa a los productos financieros. De hecho, estos aumentos situaron la rentabilidad de las inversiones en vivienda para alquiler en el 6,3% en Las Palmas y -7,1% en Lleida, frente al 5,5% de 2015, un nivel interesante como producto financiero.

Previsiones de futuro

Aunque diversas fuentes descartan la posibilidad de encontrarnos en otra burbuja inmobiliaria como la que se vivió en 2008, nadie niega que durante 2017 los precios del alquiler puedan seguir subiendo. Una cierta animación del mercado inmobiliario de compra venta ha motivado que muchos pisos que se encontraban en el mercado del alquiler retornen al de compra venta. Baja la oferta, sube la demanda y, en paralelo, suben los precios. Así al menos lo considera el director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany. Este exceso de demanda, apunta el directivo en una información de Europa Press, tiene que ver con “la falta de ahorro y de solvencia necesaria para obtener financiación y apostar por la compra”. También señala la falta de adecuación de las viviendas de segunda mano a los criterios de búsqueda personales, por lo que “hay quien decide esperar alquilando”. Por este motivo surgen opciones inmobiliarias para solventar esta espera y conseguir una vivienda de segunda mano acorde a nuestras necesidades y deseos. MAZA Grupo es un buen ejemplo y hace meses lanzaba al mercado desde MAZA Properties un “llave en mano” para viviendas reformadas de segunda mano para facilitar este proceso de búsqueda. Con este producto el cliente consigue el mejor inmueble disponible en una zona definida, puede visitar con unas gafas de realidad aumentada la vivienda ya reformada, y obtiene la gestión de todos los trámites burocráticos y administrativos incluido el de asesoramiento hipotecario. Y todo con un precio y plazo de entrega cerrado desde el principio.