La Empresa Familiar de Murcia mejora en exportación y empleo, según el Barómetro de la Cátedra Empresa Familiar

Las previsiones para los próximos seis meses muestran una mejoría en la empresa familiar de la Región de Murcia respecto al período anterior, según los datos de la 16ª edición del Barómetro de la Empresa Familiar, presentado recientemente. Este informe, elaborado por AMEFMUR y la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, analiza la actividad empresarial en la región y proporciona claves para entender su evolución económica.

Es una herramienta que permite situar, concretar, visualizar y definir la posición en la que se encuentran las empresas dependiendo del ámbito económico y político del momento. En esta edición del estudio han participado 147 empresas familiares, casi todas asociadas a AMEFMUR.

Conclusiones

La evolución de la actividad muestra un comportamiento positivo en la exportación, crecimiento en ventas, generación de empleo e incremento de la confianza empresarial, que sustenta la implicación en el negocio familiar.

Entre los principales retos para estas empresas destaca el interés por crecer y permanecer, buscar la independencia económica y la rentabilidad, y asegurar la transmisión de la empresa a la próxima generación, manteniendo la estructura de la propiedad y el corporativismo. Un dato relevante que aporta el estudio es que el 18% de las empresas familiares murcianas ya están dirigidas por la tercera generación. Además 4 de cada 10 empresas murcianas ya han consensuado el proceso de sucesión.

En el contexto socioeconómico se mantienen las previsiones de crecimiento que se moverán en una horquilla del 1,9% al 2,2%, un poco por debajo del 3,2% crecimiento registrado en 2016, pero en positivo.

En cuanto a la demanda destaca la contribución del sector exterior. Por el lado de la oferta, la industria y actividades terciarias sustentarán el crecimiento.

Las previsiones para el mercado laboral son también positivas y se prevé una reducción de número de desempleados y un incremento de las afiliaciones a la seguridad social durante 2017.

Situación económico-política en España y en Murcia

Dentro del contexto económico nacional, las previsiones de 2017 reflejan la tendencia a la baja de Europa y el resto del mundo. Si en 2016 España contempló un crecimiento impulsado por la dinámica positiva de la demanda interna, la política monetaria y la flexibilidad en las prácticas fiscales, en 2017 esta tendencia se mantiene, pero modera su ritmo. El crecimiento del último año ha reducido la tasa de paro hasta el 18% de la población activa. En cuanto a los riesgos, el Banco de España advierte que el rumbo en las políticas económicas globales -particularmente las de EEUU- pueda afectar a la zona Euro.

En la región de Murcia, las previsiones de crecimiento son similares a las de España. Todas las entidades involucradas en el estudio coinciden en señalar una desaceleración en el crecimiento económico que, sin resultar alarmante, refleja un crecimiento más lento. A pesar de que el flujo de comercio internacional mostrará un descenso, los buenos resultados por los ingresos turísticos determinarán finalmente un resultado favorable.

Metodología del Barómetro

Según el informe, las empresas familiares en Murcia representan el 92% del tejido empresarial. Se trata de 31.000 sociedades mercantiles que generan el 85% del empleo privado, con un total de 193.000 asalariados, y que aportan el 82% del valor añadido bruto.

La recogida de datos para este estudio se ha llevado a cabo en los sectores de servicios (59%), industria (31%) y (10%) construcción. Por tamaño el 50% de las firmas encuestadas son microempresas y el otro 50% son Pymes. La edad media de las empresas de la muestra es de 26 años.

Descarga el informe completo en este enlace. Fuente: AMEFMUR