La propiedad de la vivienda gana adeptos frente al alquiler

La escalada de precios en el mercado de alquiler de viviendas ha motivado un cambio de actitud de los españoles a favor de la compra, según el informe “Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018” presentado recientemente por Fotocasa. Es un elemento a destacar porque hace tan solo un año preferíamos alquilar a comprar. Ahora ganan fuerza dos ideas: alquilar es tirar el dinero (lo dice el 54%) y una vivienda es la mejor herencia que se puede dejar a un hijo (asegura el 47%).

Pero si algo queda claro es que somos un país de propietarios: el 66% dice vivir en una casa de su propiedad.

 

 

Estos son los aspectos más llamativos del estudio

  1. Hay menos personas participando en alguna acción del mercado, ya sea compra, venta, arrendamiento o alquiler. En concreto cinco puntos menos que en 2017 – pasando del 28% al 23% de este año- sobre todo por un descenso en la actividad del mercado del alquiler. Hay que tener en cuenta que los datos se extraen de datos de particulares, quedando exentas otro tipo de operaciones que se están realizando con fondos, Socimis o entidades financieras que son las que tiran del sector.
  2. Los demandantes de alquiler han bajado un 36%. Se constata que los precios por los arrendamientos registran subidas históricas, más acusadas en grandes ciudades. El precio medio subió de media un 9%, según los datos de Fotocasa. Los más jóvenes ya no aspiran a ser inquilinos.
  3. La compra está aguantando el tirón, con un ligero descenso de las operaciones entre particulares, pasando del 14% de 2017 al 13% de 2018. Este dato contrasta con las cifras oficiales que aporta la administración al no contabilizar – como hemos apuntado anteriormente- las operaciones de fondos, socimis o bancos que están reactivando el sector.
  4. Madrid y Cataluña alcanzan precios de alquiler de los años del boom. Por eso ha habido un descenso del mercado del alquiler en las capitales de ambas comunidades, del 9% al 4% en el caso de Madrid, y del 7% al 4% en el caso de Cataluña.
  5. Las compraventas entre particulares en Madrid se mantienen estables, mientras que en la Comunidad Valenciana han experimentado un ligero descenso.
  6. La intención de compra revela que el 7% de los que no han comprado ni lo han intentado, pretenden hacerlo en los dos años próximos. Otro 11% lo hará entre los próximos 2 y 5 años.
  7. Las circunstancias socioeconómicas son claves en la toma de decisiones. Así el 41% dice no comprar por su situación económica y laboral, un 30% asegura no disponer de ahorros, y otro 27% dice tener otras prioridades.
  8. Quienes tienen mayor intención de compra dentro de los próximos cinco años son las personas con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, el 57% que vive en pareja con y sin hijos, y un 26% que reside con sus padres. Son estos últimos precisamente los que más han crecido en intención de compra.