La vivienda nueva reactiva el sector de la construcción en España

Vivienda nueva tira de la construcción en España

La construcción en España continúa mostrando síntomas de recuperación. A falta de conocer los datos del Ministerio de Fomento sobre los ingresos generados por el sector en 2016, las cifras oficiales del último cuatrienio permiten mirar con optimismo la inversión en ladrillo en España. Euroconstruct, la prestigiosa red europea de entidades de investigación, refrenda esta tímida pero progresiva tendencia alcista augurando un repunte superior a los tres puntos porcentuales anuales entre 2017 y 2019. Unas perspectivas por encima de los dos puntos de media, en este periodo, de los 19 países que analiza. La recuperación viene de la mano de la vivienda nueva. No obstante, nuestro país debe hacer frente a una recurrente menor inversión en obra civil, que el prestigioso informe achaca a sus desequilibrios fiscales.

Hace apenas cuatro años, 2013 cerraba con cifras demoledoras que situaban a nuestro país a la cola del sector de los 19 países analizados por Euroconstruct. Concretamente, los ingresos procedentes de la construcción en España descendían un 18,7%. Si bien las cifras de Eurostat indican que la construcción española ingresa un 53% menos que en 2007, analistas de Euroconstruct no dudan en que el camino hacia la recuperación es patente. La tasa de crecimiento prevista por la red de analistas la sitúa entre los nueve primeros países de los 19 estudiados, con un 3,2% en 2017; 3,4% en 2018 y 3,6% en 2019.

Francia, nuevo motor europeo de la construcción

 El crecimiento en los 19 países de Europa analizados se prevé que supere en términos generales los dos puntos porcentuales por año hasta 2019, y vendrá marcado principalmente por la obra residencial. Este pronóstico de Euroconstruct mejora las cifras previstas para el PIB, inferiores al 2%.

La inversión crece con cautela. Es lo que esperan los investigadores ante incertidumbres como los efectos del Brexit sobre la economía europea, el receso de las economías china y alemana, la era Trump o el comportamiento crediticio. Uno de los pronósticos esperados para el trienio 2017-2019 será la pérdida de posiciones de la construcción alemana, que durante los últimos años ha sido el motor del sector en el continente. Francia será la nueva cabeza visible en la generación de ingresos e Italia y Países Bajos cobrarán gran relevancia en este ranking. Si las previsiones se convierten en realidad, la actividad de la construcción en Europa habrá concatenado en 2019 seis años de subidas, lo que le dejaría 3 puntos porcentuales por debajo de la media del periodo 1995- 2005.

Desde 1975, Euroconstruct organiza encuentros profesionales para dar a conocer las investigaciones y tendencias elaboradas por su selecto panel de expertos. Sus informes son documentación clave para inversores de todo el planeta y marcan pautas de negocio. La próxima conferencia Euroconstruct tendrá lugar en Amsterdam, los días 8 y 9 de junio. Será la edición número 83.

Output Construcción Euroconstructor