La vivienda usada protagoniza 8 de cada 10 compraventas

La vivienda de segunda mano sigue siendo la gran protagonista del auge del mercado inmobiliario, según los datos del Colegio de Registradores de España, que revelan que en el último año se han realizado medio millón de transacciones en el país.
El informe trimestral, de abril a junio, señala que el 83% de las compraventas fueron de viviendas usadas, un total de 111.500 de las más de 134.000 viviendas vendidas. La vivienda nueva representó solo 22.600 operaciones.

Los Registradores constatan un incremento continúo de los precios de la vivienda. En concreto, de abril a junio de este año, ha subido casi un 3% pero si echamos la vista atrás, el aumento es del 10,7% en los últimos doce meses. Tras la burbuja inmobiliaria, en el cuarto trimestre de 2014, el precio de la vivienda alcanzó sus cotas más bajas dentro del proceso de ajuste. Desde entonces el precio de la vivienda no ha dejado de aumentar, acumulando un incremento del 28,02% en España.

Tanto el número de operaciones como las subidas de precios se producen en más de la mitad de las comunidades autónomas.
La consecuencia de todo esto es que el endeudamiento hipotecario es un 5,3% superior al de hace un año, situando a la hipoteca media en 121.918 euros durante el segundo trimestre de 2018, y una duración media de 23 años y 4 meses.

¿En qué lugar se sitúa la Región de Murcia?
En este segundo trimestre de 2018 la Región de Murcia registró 4.290 compraventas de viviendas, de las que 3.582 fueron usadas y 708 de nueva construcción. Por número de operaciones está al nivel de Galicia, Castilla La Mancha o Baleares. Murcia es la autonomía del arco mediterráneo con menor actividad del sector, junto a Baleares, como se aprecia en el mapa que muestra el número de compraventas en este periodo. La Comunidad Valenciana con 20.903 compraventas de viviendas lidera el número de operaciones, seguida de Cataluña (20.594); y Madrid (20.128). La Rioja con 962 transacciones de viviendas ocupa la última posición.

 

 

Las estadísticas sitúan a la Región de Murcia como líder en un aspecto: la contratación de hipotecas con interés fijo. Si en España son de media el 40% del total de créditos hipotecarios, en Murcia el porcentaje alcanza el 57%. Nos siguen Cataluña (51%) y Comunidad Valenciana (50%).
El 13% de las ventas totales de viviendas en España han tenido como destinatarios a extranjeros. En esta variable, Murcia también aparece en el ranking de las comunidades autónomas con mayor peso de compra de vivienda por extranjeros, con el 19,2% del total, tras Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana.