Rincón del Hornillo en Águilas

Escaleras_del_Rincón_del_Hornillo

Escaleras de azulejo del Rincón del Hornillo. Foto de Olgaberrios CC BY SA 3.0 en Creative Commons

Ante la inminente llegada de la primavera, salimos a la calle para disfrutar de lugares de Murcia que recomendamos visitar en nuestra sección de Inspiración. Es el caso del Rincón del Hornillo o Rincón de Los Casucos, una bellísima escalinata con asientos y esculturas junto a la playa del Hornillo en Águilas. Su creador fue Juan Martínez Asensio, conocido como El Casuco, artista amateur y autodidacta, que se inspiró en Gaudí para dar vida a uno de los sitios más especiales de la Región.

Este bellísimo parque de brillantes mosaicos enamora con sus formas caprichosas y la mezcla de vivos colores, entre los que destacan sus blancos y azules de esencia mediterránea. El conjunto desprende gran luminosidad. El Rincón del Hornillo es de acceso libre y cuenta con una zona panorámica al principio de la escalinata, desde donde se pueden tomar fotografías bonitas. No obstante, lo ideal es visitar el lugar con algo de tiempo para sentarse en alguno de sus bancos y contemplar las esculturas y paramentos verticales revestidos con cerámica. En verano, además, se instala en la escalinata un bar con terraza.

 

Escaleras de azulejo del Rincón del Hornillo. Foto de Olga Berrios CC BY SA 3.0 en Creative Commons

 

El Casuco, nació en 1924 y comenzó a trabajar como soldador en Renfe a los 13 años. Junto a su faceta artística, destacó su pasión por el fútbol, que le llevó a jugar de portero en los clubes Águilas C.F. y Lorca C.F. Fue una persona muy sociable y querida. Tras su fallecimiento, acaecido en 2001, a los 87 años, el pleno municipal de Águilas decidió de forma unánime renombrar la principal calle del Hornillo, la calle Flor de Lys, con el nombre del célebre personaje, en reconocimiento a su labor.

Sin lugar a dudas, Juan Martínez Asensio (El Casuco) nos ha dejado uno de los más bellos rincones donde perderse del ajetreo cotidiano en la Región de Murcia.

 

Escalera del Rincón del Hornillo. Autor Hans Van Hoof CC BY NC en Flickr.

 

Escalera del Rincón del Hornillo. Autor Hans Van Hoof CC BY NC en Flickr.

 

Escalera del Rincón del Hornillo. Autor Hans Van Hoof CC BY NC en Flickr.

A tener en cuenta

  • Uso: Recreativo
  • Acceso: Público
  • Ubicación: Playa del Hornillo (Águilas)
  • Nos gusta: Su luminosidad y su esencia mediterránea