Construye una piscina más segura para los pequeños

niños-piscinas-consejos-seguridad-maza-grupo

niños-piscinas-consejos-seguridad-maza-grupo

Cuando llega el verano pocas cosas gustan tanto a los niños como disfrutar de una piscina. El binomio niños y piscinas significa diversión segura. Pelotas, gafas de bucear y flotadores se convierten en los protagonistas de sus juegos; y los saltos, chapoteos, risas y gritos de “Marco… Polo”, en la banda sonora de nuestro descanso veraniego con los más pequeños de la casa. Sin duda, la piscina es la zona a la que más partido sacan los menores en verano. Los baños, el sol y los juegos en el agua van a ocupar, prácticamente, todos los días de verano.

Somos conscientes de que si hay niños y piscinas no podemos bajar la guardia ni un sólo momento. Por eso, lo mejor es prevenir de forma activa y pasiva cualquier posible riesgo para los más pequeños.

Cómo mejorar la seguridad de nuestra piscina

Sabemos que los niños no deben estar nunca solos en una piscina y siempre deben bañarse acompañados de un adulto. Y que, los que todavía no saben nadar, deben llevar manguitos o flotador de su tamaño, cuando están en el agua.

Pero también fuera del agua están expuestos y es importante protegerles de los resbalones en los bordillos, escaleras y toboganes. No es tarea fácil con nuestros incansables pequeños y, por eso es básico conocer, de cara a una reforma o nueva construcción, cuál es la mejor solución de coronación para garantizar la seguridad de tu piscina.

Hay tres formas de coronar una piscina:

Coronación continua: con este sistema la piscina se rodea de un pavimento creado a partir de mortero de cemento cola. Se elabora con moldes a medida, se vierte en el mortero y cuando fragua se desmolda para acabar con un raspado con llana dentada. De ese modo, se consigue una superficie uniforme y rugosa, totalmente antideslizante. Una solución de coronación “a prueba de resbalones” y también muy atractiva, ya que podemos elegir entre varios colores para conseguir un acabado a gusto del cliente.

Coronación discontinua: tenemos varias opciones para crear una solución discontinua, entre ellas el gres porcelánico, las baldosas de cemento y el composite (que puede ser de imitación de madera). También son antideslizantes, aunque no tan rugosas como las del cemento cola.

Soluciones sin coronación: se trata de las piscinas tipo playa o desbordantes en las que el sistema de coronación desaparece. En el caso de las tipo playa queda enrasada con el suelo y el agua suele ir a morir a una rejilla perimetral; en las desbordantes, el desborde suele hacerse con el mismo revestimiento del vaso (gresite, microcemento,…) y el agua baja por la pared hasta morir en una rejilla que la recoge. Con este tipo de soluciones al pavimento antideslizante se une el efecto amortiguador del agua, ante una posible caída.

niños-piscinas-consejos-seguridad-maza-grupo-2

Otra forma de mejorar la seguridad consiste en instalar una persiana automática para recubrir la piscina cuando no se está utilizando. Esta es una excelente solución de seguridad por la que se han decantado algunos de nuestros clientes. La persiana automática para piscinas cumple distintas funciones. Por un lado, es un sistema de seguridad que puede evitar la instalación de rejas o vallas que rodeen a las piscinas, y por otro lado, mantiene caliente el agua, que gana entre 5 y 10 grados de temperatura. Además, su uso reduce la evaporación en un 80% y en consecuencia hay un menor consumo de agua, y disminuye la necesidad de mantenimiento. En este vídeo puedes comprobar cómo funciona. Se trata de una construcción realizada en gres porcelánico especial, y dotado de elementos adicionales a la construcción como el sistema Net´N´Clean para la limpieza automática del fondo, y una instalación para calentar el agua.

Cómo última recomendación, mejorar el drenaje en el espacio cercano a la lámina de agua te evitará acumulaciones, fango u hongos.

En MAZA Grupo tenemos en cuenta todas y cada una de estas recomendaciones para conseguir la máxima seguridad, minimizando los riesgos, y garantizando el disfrute de las piscinas.