Beltá & Frajumar: creadores de ambientes singulares y únicos

Beltá & Frajumar. Nuestros partners MAZA Grupo

De izquierda a derecha, Carlos Juan Ortiz, Francisco Juan Ortiz y Jorge Juan Ortiz, los tres hermanos que hoy llevan las riendas de la empresa

Hoy inauguramos una nueva sección en el blog de MAZA Grupo que hemos denominado “Nuestros partners”. En ella mostraremos con qué empresas trabajamos y por qué. Tenemos muchos y grandes compañeros de viaje, pero empezamos por uno con el que compartimos grandes cosas: ubicación, filosofía, valores…

La construcción es el continente, y el interiorismo y mobiliario el contenido de cualquier lugar que va a ser habitado, ya sea una vivienda, un hotel o un restaurante. Por eso el primero en acercarse a esta ventana es Beltá & Frajumar, una firma yeclana fundada en el año 1967 por Francisco Juan Martínez y su mujer Carmen Ortiz.

Frajumar, nació como fabricante de muebles, pero en 2009, en una firme apuesta por el diseño y la innovación, la familia fundó Beltá para crear objetos y ambientes singulares y únicos y, en paralelo, Beltá & Frajumar para desarrollar proyectos llave en mano para grupos hoteleros, el denominado contract, que les ha llevado por todo el mundo.  El grupo ya ha incorporado a la segunda generación de la familia, que hoy dirige el destino y la expansión internacional.

MAZA Grupo y Beltá & Frajumar no solo comparten su localidad natal y ser empresas familiares. Crean productos y ambientes únicos, cada uno en su sector, ejecutan proyectos llave en mano en los que cliente solo tiene un interlocutor, y ofrecen la excelencia en su calidad y servicio. MAZA Grupo incorpora mobiliario de Beltá & Frajumar en sus proyectos de rehabilitación integral de viviendas de segunda mano que comercializa desde MAZA Properties, y Beltá & Frajumar cuenta con el equipo de MAZA Grupo en proyectos de reforma y construcción. El pasado 9 de marzo ambas empresas mostraban en una jornada con interioristas y arquitectos de las comunidades valenciana y murciana qué pueden aportar cada una de ellas a estos profesionales.

Sillones 22 iconos de Beltá & Frajumar. Nuestros Partners MAZA Grupo

Sillones número 22 uno de los iconos de la empresa fabricante de muebles

 

¿Cómo puede colaborar Beltá & Frajumar con un arquitecto o diseñador?

Respuesta: Francisco L. Juan Ortiz

Nuestra cooperación con arquitectos e interioristas es fundamental para el desarrollo de los proyectos que realizamos. Es una relación muy estrecha y tenemos distintas opciones.

La más habitual es cuando el arquitecto o interiorista nos visita junto al cliente final, como puede ser un director de una cadena hotelera u hotel independiente que quiere conocer al fabricante. Nos reunimos en nuestras instalaciones para mostrar todo lo que hacemos, aprovechando un showroom de 1200 metros cuadrados, único en Europa destinado exclusivamente al sector Hospitality.

En otras ocasiones el arquitecto o interiorista nos presenta un proyecto realizado por él y nosotros desarrollamos, fabricamos e instalamos el mobiliario.

Y otra forma de colaboración es cuando recibimos un proyecto directo por parte de una cadena hotelera. En este caso nos apoyamos, dependiendo del proyecto, en el profesional externo con el mejor perfil para ese proyecto.

 

¿Cuáles dirías que son vuestros elementos diferenciadores?

Respuesta: Francisco L. Juan Ortiz

Primero la flexibilidad y adaptación a las necesidades planteadas, con proyectos a medida, totalmente personalizados y únicos. En segundo lugar, la visualización global del proyecto, desde el estudio de necesidades del cliente hasta el servicio post venta porque eliminamos interlocutores. No solo somos fabricantes, sino que hablamos con el cliente, conocemos sus requerimientos, desarrollamos e instalamos supervisando el proceso de principio a fin.  Y en tercer lugar nuestra capacidad de respuesta. En el amueblamiento de un hotel hospitality surgen situaciones comprometidas que debemos resolver, aunque no sean nuestra responsabilidad. Entendemos que son oportunidades para fidelizar al cliente.

A todo esto, se suma nuestro showroom, que ya te he comentado anteriormente, no es solo una exposición de aquello que hacemos, sino un taller donde puede trabajar el cliente. Por ejemplo, la zona “Mock Up Room” o habitación piloto, permite al cliente ver su habitación. Es el lugar donde nace, se consolidar y se toca, pudiendo aportar mejoras antes de su instalación en el hotel. Y en última instancia está InterCIDEC, un Concurso Internacional de Diseño de Entornos Contract, que surge de la demanda de cadenas hoteleras con las que trabajamos, que nos dicen que necesitan del asesoramiento de profesionales para reformar sus hoteles. Nuestra cultura de marca nos ha llevado a crear un concurso para que profesionales y estudiantes desarrollen nuevas ideas innovadoras con un objetivo principal, fabricar y ejecutar el mayor número de propuestas posibles.

 

El fundador de la empresa Francisco Juan Martínez con sus hijos Beltá & Frajumar. Nuestros partners MAZA Grupo

El fundador de la empresa Francisco Juan Martínez con sus hijos en una reunión

 

Beltá y la división hospitality fueron dos grandes apuestas de futuro ¿Qué os llevó a tomar la decisión de crearlas?

Respuesta: Carlos Juan Ortiz

Fundamentalmente el feedback que recibimos de nuestros clientes. Beltá fue a raíz de nuestra creciente relación con diseñadores, con los que colaboramos. Cada vez teníamos más modelos con un perfil moderno y vanguardista, mientras que la firma Frajumar siempre ha sido un clásico atemporal. Esto llevo a crear dos firmas de Living (hogar) claramente diferenciadas: Beltá mobiliario moderno-vanguardista, Frajumar clásico atemporal. Fueron los mismo diseñadores, arquitectos e interioristas que realizaban productos para nosotros los que nos solicitaron trabajar en el sector hospitality.

Siempre hemos sido permeables a todas las opiniones, comentarios y feedback de aquellos que ya confían en nosotros. Son ellos los que deciden el futuro de la empresa.

 

“Llave en mano” es un concepto que surge para dar facilidades al cliente final. En vuestro caso ¿qué ventajas aporta?

Respuesta: Carlos Juan Ortiz

Nosotros damos una importancia vital tanto al servicio como a la asistencia post venta. En la mayoría de proyectos no es tanto el producto del que dispongas, sino la capacidad de respuesta de la empresa y su asistencia post venta. Lo que se pretende con el “llave en mano” es facilitar las labores de los directores de las cadenas hoteleras y aportar el mayor número de soluciones llegado el momento.

Al realizar el equipamiento integral de grandes proyectos hoteleros, a nivel nacional e internacional, y teniendo en cuenta que proyecto es único y personalizado, actuamos en consecuencia. Tenemos una estructura de arquitectos, diseñadores y decoradores, un departamento técnico, una sección de fabricación, departamento de gestión, logística y nuestro equipo de montaje, que nos permite encargamos de cada una de las fases y ofrecer soluciones globales a medida.

 

¿Cómo abordáis un proyecto de Contract? ¿Qué os pide este tipo de cliente?

Respuesta: Jorge Juan Ortiz

Como punto de partida identificamos sus necesidades. Escuchamos a nuestro cliente con el propósito de determinar las necesidades del proyecto desde el punto de vista del interiorismo y su usabilidad. Aportamos ideas, soluciones e incluso alternativas, derivadas de nuestra experiencia, para llevar a cabo un trabajo en el que todos quedemos contentos con el resultado final, sin escatimar en medios y comunicación cliente – fabricante.

En colaboración con el cliente realizamos un estudio de la instalación para conseguir las distribuciones y decoración adecuadas en cada espacio. Personalizamos cada propuesta, adaptándola a sus requerimientos y pensando siempre en el usuario final. Y ofrecemos asesoramiento sobre materiales, revestimientos, suelos, iluminación y por supuesto mobiliario.

 

¿En qué países estáis desarrollando proyectos?

Respuesta: Jorge Juan Ortiz

En estos momentos en Kenia, Tanzania, Francia, Alemania, México, Perú y lógicamente en España. 

 

Y por último nos gustaría conocer un poco vuestros gustos… podrías compartir con nosotros ¿cuál de los muebles que habéis fabricado es el más especial? ¿un mueble fetiche? y ¿tu espacio favorito de la casa?

Respuesta: Jorge Juan Ortiz

Tengo la suerte de enamorarme con todos aquellos proyectos que realizo. Me resulta imposible trabajar sin ponerle pasión. Recientemente hemos desarrollado la colección Luka, con Jorge Pensi. Es un programa de butacas y bancos muy polivalentes para espacios colectivos. Representan el carácter icónico y la fuerte personalidad de su creador.

Butacas y bancos colección Luka de Jorge Pensi Design Studio. Beltá & Frajumar. Nuestros partners MAZA Grupo

Butacas y bancos de la colección Luka de Jorge Pensi Design Studio

 

Leyenda imagen de portada: De izquierda a derecha, Carlos Juan Ortiz, Francisco Juan Ortiz y Jorge Juan Ortiz, los tres hermanos que hoy llevan las riendas de la empresa.