Parque Las Cañadas

Un espacio con vistas.

El proyecto nace del concurso de ideas bajo lema desarrollado por el Excmo. Ayuntamiento de Pliego en colaboración con las Consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Región de Murcia.

La zona de actuación se encuentra en la parte más elevada de la población de Pliego constituyendo un borde urbano ya en pleno contacto con la sierra y con los barrios altos de la ciudad.

La parcela está formada por dos vaguadas aterrazadas que proceden de la montaña, rodeando un pequeño montículo, que parece avanzar intentando penetrar en la trama dejando un espléndido mirador sobre el pueblo con el valle de telón de fondo.

Para integrar estas lenguas de terreno en el pueblo se tiene como objetivo la creación de un parque urbano de carácter rotacional, el cual pueda generar una actividad que complemente la oferta de ocio de la localidad, así como de otras poblaciones vecinas.

Aprovechando la dualidad geométrica que presenta el emplazamiento se implantan de forma respetuosa y dignificando la situación de privilegio que ocupa el enclave el programa diferenciando entre actividades de carácter cultural y deportivo aprovechando las terrazas naturales del estado inicial.

La climatología de la zona se convierte en este caso en una herramienta fundamental para el éxito y buen funcionamiento del programa, ya que muchas de las actividades a realizar serán al aire libre, como el anfiteatro que la topografía parece casi regalar con esas gradas formadas de forma natural mediante terrazas y de telón de fondo el tapiz de las fértiles huertas murcianas.

Dentro de las actuaciones que se integran en el parque se incluyen actividades deportivas y de juego para los más pequeños de forma que la oferta pueda abarcar a las distintas franjas de edad en un espacio de dimensiones generosas y esponjadas que conecta el parque ya existente con la nueva propuesta uniendo ambos espacios en uno solo.

En definitiva, convertir un espacio vacío y anodino en un lugar de ocio, relación y actividad que lo devuelva al Pleguero y al visitante como espacio público.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Contáctanos, con toda confianza, estaremos encantados de conocerte.


968 108 300