Mª Isabel Pérez Millán, arquitectura, docencia e ilusión para crear espacios soñados

Mª Isabel Pérez Millán es arquitecta por la Universidad de Alicante y Doctora Cum Laude en Arquitectura, por esta misma Universidad, desde 2011. En la actualidad se dedica íntegramente a su pasión, la arquitectura, compaginando su labor como docente e investigadora en los grados de Arquitectura de la Universidad de Alicante y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con su trabajo en MAZA Lab Studio de Yecla (Murcia), del que es socia fundadora.

Hoy recorremos algunos de los proyectos más singulares y creativos de esta arquitecta nacida en Yecla. Lo hacemos con una guía de excepción, la propia autora, con la que repasamos también otros aspectos personales y profesionales que nos ayudarán a conocer mejor su trayectoria.

¿Por qué te dedicaste a la Arquitectura?

Desde pequeña me han interesado las artes plásticas: la música, la danza, el dibujo y la pintura. Me gustaba imaginar que, en un futuro, sería capaz de crear espacios que se pudiesen habitar, espacios donde vivir experiencias. Mi vocación por la arquitectura es un reflejo de mi pasión por las artes plásticas.

¿Qué tienes en cuenta antes de abordar el diseño de una vivienda?

Desde el principio nos centramos en conocer a fondo al cliente, puesto que diseñar una vivienda es como hacer un traje a medida, y cada persona es única y diferente. Mantenemos reuniones con el cliente, antes de proyectar el diseño, para escuchar sus necesidades pero también para descubrir sus gustos, aficiones, costumbres, el modo y lugar en que trabaja… todo ello, para ser capaces de proyectar un uso del espacio que supere sus expectativas. En ocasiones, el cliente se sorprende al encontrar una propuesta que incluye una forma de habitar espacios, diferente a la que había concebido inicialmente, pero que se adapta mejor a su forma de vida, sus aficiones y prioridades.

¿Qué cualidades personales debe tener un buen arquitecto?

Sobre todo, capacidad de captar y entender a su interlocutor. Nuestro trabajo no trata sólo de atender necesidades, también de conectar con la intención del cliente para traducir todo esto al lenguaje arquitectónico, que conjuga espacio, luz y programa. Así somos capaces de desarrollar un proyecto que encaje fielmente con sus deseos.

No todos los clientes buscan lo mismo. Ni todos buscan una vivienda. El arquitecto debe ser capaz de proyectar. No sólo espacios, también sentimientos y experiencias sensoriales en un ámbito más amplio, que incluye tanto proyectos efímeros como permanentes.

En tu faceta como docente en el UCAM ¿Cuáles son los valores que intentas trasmitir a tus alumnos?

En la actualidad, en el panorama arquitectónico nos encontramos una cierta desilusión entre el alumnado. Motivación, alegría y amor al trabajo son una parte importante de lo que tratamos de transmitirles para vencer esta desilusión y la preocupación por su futuro. Queremos que sean conscientes de las múltiples aplicaciones que tiene la arquitectura, que van más allá de la construcción.

¿Nos puedes confesar un proyecto soñado?

Me encantaría diseñar mi propia casa ¡aunque para un arquitecto hacer su propia vivienda es todo un reto! Ahora en serio, mi proyecto soñado es cualquiera en el que el entendimiento entre cliente y arquitecto crea un clima de confianza que permite avanzar juntos y realizar sus sueños. En realidad, realizar el sueño de otra persona es mi proyecto soñado.

¿Qué destacarías del proyecto de renovación de la DiamondHouse?

Se trata de la reforma de una vivienda de mediados del siglo XX con una estructura de hormigón muy singular, que había ido desvirtuándose poco a poco con intervenciones posteriores a su estado inicial. El proyecto consistió en volver a su esencia, potenciando sus valores estructurales y abriendo grandes huecos hacia la Bahía de Benidorm.

Diamond House- arquitecta-isabel-pérez-foto-©-toni-elvar-vicente-martinez 4 Diamond House- arquitecta-isabel-pérez-foto-©-toni-elvar-vicente-martinez 2 Diamond House- arquitecta-isabel-pérez-foto-©-toni-elvar-vicente-martinez

DiamondHouse, en Benidorm, es un proyecto de 1964 original del arquitecto Luis Jiménez de la Iglesia, que se encontraba dañado por el paso del tiempo y sucesivas modificaciones poco acertadas. La cuidada rehabilitación realizada por los arquitectos Ángel Benigno González Avilés e Isabel Pérez Millán devolvió a la vivienda la pureza estructural del diseño original y una visión privilegiada del horizonte. El proyecto fue seleccionado por el Colegio de Arquitectos de Alicante para la Muestra de Arquitectura de la Provincia de Alicante en 2008-11 y participó en diversas muestras de arquitectura como proyecto de especial interés en la provincia.

¿Qué hace de Bora Bora House una casa especial?

Se trata de una vivienda con unas vistas espectaculares, situada en el Rincón de Loix, en Benidorm. El diseño es un reflejo de la forma de vida mediterránea abierta y conectada con el entorno. La casa tiene una planta central descubierta que se abre al exterior con un gran porche. En la parte superior están los dormitorios también abrazando a la bahía de Benidorm a través de grandes ventanales.

Bora Bora House, es un proyecto arquitectónico realizado en colaboración con el arquitecto Ángel Benigno González Avilés, de cuya belleza y singularidad dan muestra estas imágenes publicadas en la prestigiosa revista Architizer.com

6 Bora Bora House - arquitecta-isabel-pérez-foto-©-toni-elvar-vicente-martinez 3 Bora Bora House - arquitecta-isabel-pérez-foto-©-toni-elvar-vicente-martinez 2 Bora Bora House - arquitecta-isabel-pérez-foto-©-toni-elvar-vicente-martinez
5 Bora Bora House - arquitecta-isabel-pérez-foto-©-toni-elvar-vicente-martinez Bora Bora House - arquitecta-isabel-pérez-foto-©-toni-elvar-vicente-martinez

El proyecto del Parque de las Cañadas que ganó el primer premio del Concurso de Arquitectura convocado por el Ayuntamiento Pliego, y es un ejemplo de cómo la arquitectura contribuye al bienestar social ¿Cómo nació esta idea?

El proyecto del parque resultó ganador del concurso municipal para recuperar una zona del barranco, tras un proyecto de recanalización. Diseñado junto a los arquitectos Rafael Landete, Ángel González y Emilio Cortés, se trata de un proyecto respetuoso con los recursos y de bajo presupuesto. El parque está construido con materiales que se integran en el entorno y vegetación autóctona. Albero, acero cor-ten, hormigón y madera definen diferentes usos del espacio con zonas para niños, jardín de esencias y gradas para actividades culturales al aire libre, además de un escenario abierto a las espectaculares vistas de la zona.

Parque Pliego - arquitecta-isabel-pérez-foto-©-David-Frutos 2 Parque Pliego - arquitecta-isabel-pérez-foto-©-David-Frutos Parque Pliego - arquitecta-isabel-pérez-foto-©-David-Frutos

Incondicional, polifacética y comprometida, Mª Isabel nos habla de su trabajo de investigación con materiales sostenibles, como la cerámica. También, de cómo están evolucionando los sistemas constructivos a medida que aumenta la demanda del mercado.

A la hora de proyectar una construcción hay una serie de acciones pasivas que contribuyen a la sostenibilidad como son la elección del emplazamiento, la posición relativa respecto al sol o la ventilación cruzada. Con ellas contribuimos a mejorar la eficiencia energética de la vivienda sin aumentar el coste de construcción. Optar por una vivienda construida con materiales e instalaciones sostenibles todavía resulta un poco más costoso, pero el incremento de la demanda hace que el mercado esté evolucionando rápidamente y con ello los precios.

Gracias, Mª Isabel, ha sido un placer charlar contigo.