Claves para iluminar el negocio

El diseño de la iluminación genera múltiples e importantes beneficios para los objetivos del negocio, su imagen y la salud de los trabajadores. Permite dirigir el tráfico y la atención de los clientes en el establecimiento comercial, facilitando su experiencia de compra, y ayuda a crear un sello de identidad propio. Adicionalmente, MAZA Grupo ofrece la realización del estudio de luminosidad para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes. Este análisis calcula la potencia y el emplazamiento de las luminarias. Es necesario para que la iluminación general sea uniforme y a la vez se adecúe a los fines y actividades previstos en las distintas zonas del local.

Estancias salpicadas por luces de colores o con una luminosidad de apariencia natural; focos de un blanco brillante que realzan un objeto, iluminación de precisión, caminos luminosos, lámparas colgantes, apliques de moda, las posibilidades son tantas como las necesidades y los gustos del cliente. Los técnicos de MAZA Grupo estudian cada caso para desarrollar planes personalizados. A la hora de plantear la iluminación en proyectos industriales, para empresas y comercios, es necesario tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Diferenciar las distintas zonas del local y los usos que se le van a dar.
  • Calcular los lúmenes necesarios en cada área a iluminar
  • Determinar el emplazamiento y la altura de la luminaria
  • Definir el tipo de alumbrado idóneo: general, focal, directo o indirecto
  • Valorar el tipo de lámparas más adecuado para el proyecto. En este apartado sopesamos el uso de tecnología LED, halógenos, fibra óptica,…
  • Elegir el modelo de luminaria, según el estilo decorativo deseado

 

LUCES PARA DELIMITAR LAS ZONAS DEL INMUEBLE

Las luces se emplean también para delimitar visualmente las distintas zonas del establecimiento. Funcionan como un estímulo para lograr un efecto deseado sobre el consumo o la experiencia del servicio. Y si se complementan con efectos visuales y decoraciones luminosas crean sugerentes espacios, que favorecen la relajación, la concentración, la evasión o la celeridad del usuario, entre otros.

Según el tipo de negocio, debemos prestar especial atención a la iluminación en las siguientes zonas:

Tienda de moda:
Escaparates
Mostradores y líneas de caja
Área expositiva
Probadores
Estanterías
Vitrinas

Restaurantes:
Entrada y recepción
Barra
Sala de comida
Cocina
Baños

Clínicas:
Recepción
Sala de espera
Sala de examen
Laboratorio

Oficinas:
Despachos
Mesas de trabajo
Mesa de dibujo
Salas de reuniones

 

 

ILUMINACIÓN Y SALUD

La iluminación de los locales y oficinas repercute directamente en la salud de los trabajadores, lo que constituye otro motivo más de importancia para confiar su diseño a especialistas. Si es deficiente o no se ha planificado profesionalmente puede ocasionar problemas de visión, cefaleas y fatiga general. En este sentido, es necesario definir con detalle las áreas de trabajo que requieren precisión y concentración, como talleres, laboratorios, salas de ensamblaje, mesas de ordenador, salas de dibujo o de estudio.

Si tienes cualquier duda adicional sobre la iluminación de tu negocio o local comercial, o si deseas realizar un estudio de luminosidad, consúltanos. Estaremos encantados de ampliar esta información.