Campaña de Evaluación de Edificios de más de 50 años en Yecla

Yecla Campaña de Evaluación Técnica de Edificios y Viviendas con más de 50 años de antiguedad

Yecla Campaña de Evaluación Técnica de Edificios y Viviendas con más de 50 años de antiguedad

El Ayuntamiento de Yecla está informando por carta, estos días, de la obligatoriedad de realizar una inspección técnica en viviendas y edificios residenciales con más de 50 años de antigüedad. Se trata del Informe de Evaluación de Edificios, regulado por Ley, que debe ser encargado por los propietarios a arquitectos o arquitectos técnicos, y presentado a la Administración a través del Registro General del Ayuntamiento.

MAZA Grupo ya está trabajando en la elaboración de los primeros informes de evaluación de edificios de Yecla, que deben ser presentados de forma inminente para aquellos construidos antes del año 1949. En línea con nuestra filosofía de trabajo nuestros técnicos se encargan de todos los trámites, incluida la presentación telemática, así como el asesoramiento para una óptima conservación de los inmuebles.

El Informe de Evaluación de Edificios se crea por la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Rehabilitación Urbanas. La Región de Murcia lo regula mediante el Decreto 34/2015, de 13 de marzo, con el que crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios.

Estos informes también se requieren cuando lo aconseje un Plan Municipal de Inspección por un estado de conservación deficiente del inmueble; o cuando se soliciten ayudas públicas para acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, y así lo disponga su normativa reguladora.

Este documento tiene carácter exclusivamente informativo, no estando sujeto a la realización de obras aunque puede dar lugar a la inspección por parte de técnicos municipales que exijan la subsanación de las deficiencias observadas. Se expide por una validez de diez años y se incorpora al citado Registro de Informes de Evaluación de los Edificios de la Región de Murcia.

Detalla tres aspectos a partir de una exploración visual del perito.
1) El estado de conservación general del edificio, conforme a lo exigido por la legislación vigente.
2) Condiciones de accesibilidad, aconsejando la realización de reformas que mejoren el acceso, cuando sea necesario.
3) Calificación energética, el consumo de energía y las emisiones de CO2 del edificio.

El profesional contratado debe dar dos copias del informe al propietario y una de ellas debe ser presentada a la Administración, solicitando su inclusión en el Registro de Informes de Evaluación de Edificios de la Región de Murcia.

Los ciudadanos pueden consultar en este enlace la documentación en Internet  sobre el Informe de Evaluación de Edificios, así como la fecha de presentación del informe y el estado del inmueble.