Finalista en los Premios de Arquitectura e Interiorismo de Porcelanosa.
Finalista en los Premios de Arquitectura e Interiorismo, el proyecto de oficinas de MAZA Grupo resuelve la convivencia entre los departamentos de una constructora.
Frente a soluciones convencionales de oficinas con grandes pasillos y despachos a ambos lados, surge la idea de generar dos espacios diferenciados pero conectados mediante un límite permeable, que permite relaciones visuales y sonoras.
Ese límite hace un guiño a la persiana de aluminio característica de las puertas de nuestro pueblo, que separa lo público y lo privado. Dicha persiana que va guiando el recorrido por la oficina y que envuelve la parte de los técnicos. Genera un movimiento sinuoso limitando la parte más pública del proyecto y el acceso de clientes con respecto a los diferentes despachos administrativos y de gerencia y las diferentes salas de reuniones de la Constructora. En una planta elevada encontramos también una sala office con un gran ventanal que hace de mirador desde el cual se puede ver toda la oficina.
Ante la importancia del contacto visual para la óptima comunicación del equipo se opta por la solución del vidrio en prácticamente toda la superficie. Exceptuando las zonas más privadas como el despacho de gerencia, el baño y la sala de juntas. Aún así, ninguna de las paredes de estos espacios privados llega hasta el techo. Se mantiene así el elemento de vidrio en estos espacios y que permite observar toda la superficie de la oficina desde el office.
La mesa de técnicos es una de las zonas a destacar de este proyecto. Es una enorme mesa blanca de forma orgánica de krion que permite incorporar de forma versátil distintos puestos de trabajo.
Todos los materiales empleados hacen un guiño a los fundamentos de la construcción: el hormigón hace presencia en suelos y se pone en valor los pilares originales de la obra. El vidrio y el aluminio crean un ambiente frío que se refuerza con otro destacado que es la zona de techos. En esta zona las luces frías y los colores azules corporativos crean la atmósfera tan particular de las oficinas Maza.
Este proyecto fue finalista en los IX Premios de Arquitectura e Interiorismo 2016 convocados por Porcelanosa, en la categoría de Proyectos realizados.
Arquitecta: María Isabel Pérez Millán