Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura trasladamos esta pregunta a los arquitectos que han colaborado con MAZA en estos últimos años: ¿Hacia dónde va el futuro? De sus palabras se desprende que todo apunta a la sostenibilidad, eficiencia, espacios verdes y una integración más respetuosa con el medio ambiente. Siempre utilizando nuevos diseños y materiales.
María Isabel Pérez Millán, arquitecta de MAZA Lab Studio y Doctora Cum Laude en Arquitectura. Profesora en la Universidad de Alicante y Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
«Está claro que los avances tecnológicos jugarán su papel en la arquitectura, pero más vinculados a conseguir resultados cada vez más sostenibles. Las ciudades más eficientes son aquellas más densas. Así es como veo la ciudad del futuro: ciudades densas, pero a la vez con capacidad de albergar espacios destinados a los ciudadanos. Espacios como parques, jardines, y zonas peatonales, ecológicas, con infraestructuras verdes que permitan mejorar las condiciones mentales y físicas de los ciudadanos. Serán ciudades autoeficientes, con arquitecturas que generen energía y a la vez reciclen sus propios residuos. Así mismo, las viviendas se diseñarán pensando en el bienestar de los usuarios. Un bienestar como he comentado físico, pero también mental, donde los elementos naturales, el agua, la naturaleza forme parte de la arquitectura del futuro. En ciudades densas la contaminación también es más alta, por ello, serán ciudades donde los espacios verdes serán los protagonistas.«
Ángel González, socio fundador de MAZA Lab Studio. Arquitecto y profesor de la Universidad de Alicante.
«El avance mayor que puede tener la arquitectura está en explorar y estudiar nuevos diseños, nuevas instalaciones y nuevos materiales. Con el objetivo de suavizar y reducir el cambio climático. Se ha avanzado mucho, pero hay todavía mucho camino por recorrer. No tanto en encontrar nuevos equipos y materiales sino en acercar al usuario su consumo, permitir que los avances lleguen a usuarios de clase media.«
Angélica García Ensuncho, arquitecta de MAZA Lab Studio. Master en Arquitectura Bioclimática y Sostenible Universidad Politécnica de Valencia
«Creo que la arquitectura en un futuro tendrá más en cuenta, o debería tener, la integración de nuestro edificio (medio ambiente construido) de manera amigable y responsable con el medio ambiente natural y el paisaje. Manteniendo así la espectacularidad de sus formas y enfatizando aun más en la funcionalidad. Se puede hablar de edificios low energy y edificios bioclimáticos. En resumen “diseño verde”, dejando de lado la colocación de “complementos energéticos” en los edificios, y tratando de imitar más a nuestros ecosistemas en el diseño. El diseño verde es un estilo de vida que crea nuevos modelos sociales, económicos y políticos.«