Una vivienda unifamiliar energéticamente eficiente.
La Casa Cube es una vivienda unifamiliar energéticamente eficiente. Está emplazada en la huerta de Murcia y todos los espacios de la vivienda son exteriores, disponiendo de luz y ventilación natural cruzada. La Casa Cube es un lugar privilegiado para vivir.
Este proyecto nace con el objetivo de liberar la máxima superficie de parcela. La Casa Cube es una vivienda unifamiliar energéticamente eficiente construida en una parcela de unos 500m2 emplazada en un enclave de belleza singular: la Urbanización Montevida en La Alberca (Murcia). Su volumen, un cubo de 10.75 m de lado, recoge un programa de vivienda distribuido en tres plantas. Planta sótano para aparcamiento, planta baja para usos de día, y planta primera para usos de noche. Destaca en el proyecto el aprovechamiento máximo de la parcela en la que se colocó un elevador de vehículo en lugar de una rampa con lo que se consigue aprovechar el espacio al máximo.
El esquema de funcionamiento de la vivienda se genera en torno a su caja de escaleras, situada en el centro de la vivienda, articulando a ambos lados las diferentes estancias y perforaciones tales como huecos de dobles alturas y lucernarios.
Los servicios como instalaciones y baños se centralizan también alrededor de la caja de escaleras, generando en torno a ellas recorridos perimetrales. La planta baja se encuentra totalmente diáfana. Dispone de un espacio de doble altura en el salón, permitiendo conexión visual y espacial con la primera planta de habitaciones. Todos los espacios de la vivienda son exteriores, disponiendo de luz y ventilación natural cruzada.
Una vivienda energéticamente eficiente. Una vez construida, la Casa Cube obtuvo la calificación A en eficiencia energética gracias al sistema de ventilación cruzada, a la correcta orientación y el sistema de climatización por aerotermia tanto suelo radiante y suelo refrigerante tanto de climatización por conducto. Toda la vivienda está hecha con SATE, sistema de aislamiento técnico exterior, elemento fundamental para una mayor rentabilidad energética.
Arquitecta: María Isabel Pérez Millán