Las escaleras juegan un papel muy importante dentro de una edificación. No solo porque permiten trasladarse de una cota de nivel a otra distinta. También porque pueden aportar seguridad, estabilidad y convertirse en un elemento decorativo e incluso en uno de los principales atractivos. Te descubrimos las tendencias en escaleras.
En este artículo verás los tipos, diseños, dimensiones, posiciones o materiales de las escaleras. Así como su uso en distintas estancias, algo que las convierte en tendencia.
La elección del tipo de escalera viene condicionada por varios factores. En primer lugar, por el espacio disponible. El resto de variables son el precio, frecuencia de uso, comodidad que buscamos, seguridad, forma de los peldaños y barandas, o materiales.
Si nos adentramos en la historia comprobamos que ha sido un elemento utilizado desde la antigüedad. Buen ejemplo son las famosas escaleras de la arquitectura mesopotámica de los zigurat. Edificaciones monumentales ligadas a un templo y dedicadas a una divinidad, que además eran observatorio astronómico, como el que vemos en la fotografía, ubicado en Iraq. También eran un elemento clave en los templos mayas, como el dedicado al Gran Jaguar en Tikal (Guatemala).
En los siglos XV y XVI se empezaron a incorporar en el interior de las edificaciones. Esto dió lugar a diseños de gran valor arquitectónico y elegancia, como en el Renacimiento italiano. Se convirtieron en un signo de estatus social como apreciamos en esta escalinata de estilo francés.
En la actualidad tienen un papel más práctico y estético o decorativo. En ocasiones la escalera se convierte en el centro de una estancia principal gracias a su diseño, iluminación, materiales o estructura. Pero también se valora cada vez más un uso adicional de las escaleras, convirtiendo, por ejemplo, el bajo de la escalera en un elemento de almacenamiento o decorativo, como podemos apreciar en alguna de estas fotografías.
Las escaleras pueden ser fijas o móviles. Móviles, si su uso es esporádico, como las que nos permiten acceder a un altillo, o fijas, para un uso permanente. Dentro de las escaleras fijas destacan las rectas, de caracol, imperiales escalinatas, modulares, de bóveda tabicada. Estas pueden estar apoyadas longitudinalmente en una rampa o solamente en sus extremos.
En cuanto a los materiales para la construcción de escaleras son variados. Desde el hormigón visto, un material del que ya hemos escrito anteriormente y que también es tendencia por su versatilidad, hasta la madera, hierro, aluminio, revestidas de piedra o mármol.